ACTUALIDAD

COMISIÓN DE IGUALDAD
marzo 13, 2020

Igualdad de género.


En este apartado hablaremos de igualdad de género, de talleres , de noticias, de asociaciones que trabajen la igualdad de género. Este es un espacio, no solo para la Comisión de Igualdad, sino también para aquellas personas que quieran hacer una aportación para dotar al PDC de Tetuán de una perspectiva de género.

Comisión de Igualdad: Contacto: igualdad@tetuanparticipa.org.

Dentro del Proceso de desarrollo comunitario de Tetuán se ha visto la necesidad de crear una Comisión de Igualdad para dotar al proceso de recursos para conseguir una Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

¿Por qué debe haber una Comisión de Igualdad?

 

  1. Un Proceso de Desarrollo Comunitario tiene que integrar los diferentes temas candentes de la población con la que se relaciona y la Igualdad entre Hombres y Mujeres es un tema central en nuestra sociedad.

  2. Las Agentes de Igualdad trabajan el tema de Igualdad en el distrito pero no deberían ser las únicas que lo trabajen; ya que tendría el mismo sentido decir que como los Servicios Sociales ya están, no deben estar otras organizaciones o servicios que trabajan la intervención social; o en el caso de Inmigración con que estuviera el CASI u otro recurso para qué están los demás.

  3. En la nueva definición de la estructura del Proceso, se dice que las Comisiones deben diseñar y aportar herramientas y estrategias en el tema que les compete. Por lo que si no existe una Comisión de Igualdad o de Género, el tema quedará como un aspecto marginal del que hablan algunas personas, pero que no se trabaja de manera seria en el proceso.

  4. En este sentido y dado que el tema tiene un carácter transversal, una hipotética Comisión de Igualdad o de Género debería estar integrada por representantes de las Comisiones, grupos motores y núcleo con el fin de que el trabajo de la Comisión tenga un efecto multiplicador y porque las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres se dan en todas las edades, procedencias, clases sociales, etc. De tal forma que atravesaría a toda la intervención social.
    Se trataría de hacer al contrario que ahora, en vez de acercar el tema al proceso; será el proceso el que tiene que adueñarse del tema.

  5. Trabajar la Igualdad es un asunto de hombres y mujeres; no sólo se ha de trabajar desde las mujeres; sino que el análisis ha de atravesar el tema de la identidad de cada uno de los géneros, los roles, las relaciones, etc. Los cambios sólo son posibles si todos y todas cambiamos.