SLIDE
CENTRO COMUNITARIO JOSEFA AMAR

TETUÁN PARTICIPA somos la ventana pública y abierta del Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán, un grupo de personas vinculadas al distrito que queremos trabajar juntas para mejorar la convivencia y la calidad de vida en Tetuán. En esta web podrás conocer todo lo que se hace desde el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán y en el Centro Social Comunitario de Tetuán y cómo ser protagonista y participar en el mismo.

TETUÁN PARTICIPA somos vecinas y vecinos, asociaciones (sociales, culturales, ecológicas…), servicios públicos y personas que trabajamos en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán y que, desde hace casi 20 años, compartimos la visión de que juntas/os podemos más.

Nuestro deseo es que esta web te sirva para encontrar información, saber qué cosas se organizan en el distrito, encontrar personas o entidades con las que compartir intereses y propuestas y, cómo no, un espacio en el que poder participar de forma activa para mejorar Tetuán. Encontrarás también información de todas las iniciativas, acciones y actividades generadas desde el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán y del Centro Social Comunitario JOSEFA AMAR de Tetuán.

Nuestro distrito se caracteriza por su entramado social, un profundo sentimiento de pertenencia y una amplia historia de movimientos sociales y trabajo en red entre las entidades sociales, la administración pública y los vecinos y vecinas. Sin duda alguna, nacido y mantenido gracias a los esfuerzos de muchas Asociaciones Vecinales, Tetuán se caracteriza por un alto grado de participación comunitaria. El protagonismo de la población y la participación de la gente en todo aquello que nos atañe como vecinos/as, ha sido una de las potencias del distrito desde hace más de tres décadas.

En este marco y con estos mimbres es donde se enmarca el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán.  El movimiento asociativo de Tetuán es numeroso y además diverso y poliédrico. Existen numerosas entidades sociales tanto formales e informales en cada uno de los barrios de Tetuán, especialmente en Bellas Vistas, Cuatro Caminos y Ventilla-Almenara. Entidades sociales que nacen de la búsqueda de la justicia social y de la defensa de los derechos sociales. Muchas de ellas, dedicadas a promover y promocionar valores y derechos de los diferentes colectivos que viven en el distrito, infancia, mujer, mayores, inmigrantes, personas en desempleo, colectivos vulnerables, personas con enfermedad mental, etc. Otras muchas promotoras de la participación de los propios colectivos en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos de Tetuán, vivienda, paro, alimentación, discriminación…

Cada una de ellas, ya sea formal o no, tiene sus propios mecanismos de organización y participación con diferentes modelos de colaboración, pero todas, con un fuerte consenso de búsqueda de sinergias para, juntas, ser más eficaces y contundentes en la lucha por la mejora de la calidad de vida, la convivencia y los derechos sociales.